EXPORTADORES DE ESTADOS UNIDOS SUFREN ESCASEZ DE DISPONIBILIDAD CONTENEDORES VACÍOS

El aumento de las importaciones asiáticas destinadas al retail estadounidense que se abastece para las fiestas de fin de año, está provocando una grave escasez de capacidad de transporte para los exportadores estadounidenses, y los productores agrícolas presentan dificultades para encontrar los contenedores que necesitan para enviar sus productos a los compradores extranjeros, informa Wall Street Journal.

Las líneas navieras que tratan de seguir el ritmo de la fuerte demanda de bienes procedentes de China, se apresuran a desconsolidar y devolver los contenedores Asia, señalan fuentes de la industria, pero el ritmo no es el requerido, lo que deja menos contenedores disponibles para que los exportadores estadounidenses los llenen de soja, madera, algodón y otros productos.

«En este momento estamos lidiando con una verdadera emergencia de líneas navieras que rechazan las reservas para las exportaciones agrícolas del Transpacífico y cancelan las que ya están reservadas», dijo Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, «Nos estamos quedando fuera de los mercados extranjeros», aseguró.

El desequilibrio comercial está afectando a los puertos y a los dueños de la carga en todo el mundo. En Corea del Sur, funcionarios del gobierno llamaron el jueves a los ejecutivos de las líneas navieras para advertirles que no violaran los contratos con los exportadores coreanos después de que se enviaran reclamos, debido al envío de contenedores vacíos a China, a causa de que podían tener en este país tarifas más altas de los fletes.

Los agentes de carga en China y Singapur dijeron que están inundados de solicitudes de más envíos de salida. «Hay una carrera para reservar cualquier contenedor vacío que llegue. No hemos visto tal demanda en más de una década», dijo un intermediario en Shanghái.

Dado que el retail estadounidense sigue importando bienes en cantidades récord, los ejecutivos de la industria esperan que el desequilibrio y la escasez de equipos para las exportaciones continúe durante las vacaciones de fin de año. La temporada alta de envíos en Estados Unidos va desde agosto hasta principios de octubre, pero este año «tenemos una temporada más larga, que comenzó en julio y aún continúa», dijo Steve Ferreira, el director ejecutivo de la firma consultora Ocean Audit basada en Nueva York.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/exportadores-de-estados-unidos-sufren-escasez-de-disponibilidad-contenedores-vacios

Menú