EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CHINA A PESAR DE LA PANDEMIA

Si bien los embates económicos producidos por el coronavirus no han sido menores para nadie, China reanudó su actividad productiva y de innovación poniendo énfasis en el desarrollo de las energías renovables. Ello se evidencia en el reciente anuncio de tres de las grandes petroleras por incursionar en las llamadas energías limpias. Este nuevo impulso ha llevado incluso a un alza en el precio del cobre.

El desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en China ha llegado a tal nivel que en medio de la crisis generada por el Covid-19 un grupo de científicos anunció la creación de un módulo fotovoltaico basado en células solares orgánicas que sería el más eficiente logrado hasta ahora para generar electricidad. Este y otros logros en la innovación energética responden a importantes esfuerzos desplegados por el gobierno chino desde hace dos décadas.

Petroleras chinas hablan de una conversión energética.

Una de las consecuencias de la pandemia fue la disminución estrepitosa de los precios mundiales del crudo durante los meses de mayo y parte de junio. A pesar de un leve repunte en agosto y septiembre (a comienzos de septiembre el precio del barril se fijó en poco más de 36 dólares), las proyecciones no son auspiciosas, al menos para las grandes petroleras chinas como PetroChina, Sinopec y CNOOC, las cuales han demostrado públicamente su interés por iniciarse en el desarrollo de las llamadas energías verdes.

Muestra de ello es que a mediados de agosto de 2020 PetroChina anunció que será la primera empresa estatal asiática en establecer como objetivo para 2050 tener emisiones cercanas a cero. Esta iniciativa se suma al ambicioso portafolio de energías limpias anunciado por la CNOOC (siglas en inglés de China National Offshore Oil Corp). El centro de este objetivo, tal como señala una nota del China Daily, se orientará a la creación de un gran parque eólico marino que podría estar listo en 2021.

Tales anuncios por parte de las grandes petroleras responden a un hecho incuestionable, el auge que ha tenido el mercado chino de energía solar y eólica en los últimos años, impulsado fuertemente por el Estado a través de subsidios y medidas de fomento a la producción.

Aumento en la producción de autos eléctricos y su externalidad positiva en el cobre

Tradicionalmente, el sector de la construcción en China es el que ha consumido aproximadamente la mitad del cobre mundial. Con el coronavirus, las importaciones disminuyeron a tal nivel que la producción del metal cayó en un 42% durante el mes de mayo. Sin embargo, para agosto la recuperación de la actividad en las fábricas fue tal, que se alcanzó el nivel de producción más alto en nueve años.

Una publicación de Sachin Patel en Ejinsight, comenta que desde junio de 2020 las importaciones chinas de cobre en bruto han aumentado en un 50% por mes, alcanzando un máximo histórico de más de 650 mil toneladas, más del doble de lo importado en el mismo período durante 2019. No obstante, el incremento de la demanda podría ser mayor si ahora el problema no estuviera en la oferta, es decir, en la imposibilidad de producir más debido a la alta cantidad de contagiados con Covid-10 en Chile y Perú, que son precisamente los países productores.

Uno de los sectores económicos con mayor demanda y una alta proyección en el uso de cobre es el de los autos eléctricos, pues el metal rojo es un componente importante en las baterías, pero también en algunas piezas de los motores, además de componentes en la estructura de carga, principalmente en el cableado. A pesar de una pausa incierta originada por coronavirus (su adquisición se redujo considerablemente durante dos meses), hoy el desarrollo de vehículos eléctricos cuenta con medidas de estímulos tales como exenciones fiscales y bajas tasas de endeudamiento para los fabricantes. A esto se agrega que el programa Made in China impulsado en 2013, se mantiene vigente y propone potenciar emprendimientos que fabriquen partes y componentes de los sistemas de electromovilidad.

Desarrollo de las energías renovables

Las energías solar y eólica están maduras, pero tenemos un potencial geotérmico y mareomotriz importante. Son tecnologías que si bien existen no están desarrolladas de manera importante. En otros países del mundo hay un desarrollo mayor que en otros.

Fuente: https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/desarrollo-energia-renovable-china-coronavirus

Menú