Fabricantes De Pinturas Enfrentan Escasez Y Aumento De Precios De Materias Primas

Las empresas fabricantes de pinturas y recubrimientos, representadas por la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), a través de Acopinturas, expresaron su preocupación debido a la afectación que observan en su producción por la falta de materias primas, y el aumento paulatino en sus precios. Este contexto se da por el aumento de la demanda de pinturas en los principales países productores, el incremento en el precio del petróleo, sus derivados y otros commodities a nivel global, y la subida drástica en los costos del transporte marítimo internacional, a causa, entre otros, de la baja disponibilidad de contenedores.

A esta situación se suma el impacto de los bloqueos de mayo de este año en Colombia, cuyos efectos aún no se han normalizado completamente, y el alza aproximada del 200% en los fletes internos de transporte. Lo anterior ha tenido un impacto directo en los costos de las empresas fabricantes de pinturas y recubrimientos, lo cual, ha generado una dificultad adicional en su planeación logística.

Dentro de las materias primas que han incrementado sus precios se destacan: las emulsiones, con un aumento considerable de aproximadamente 97%, lo cual impacta directamente a los vinilos, siendo este uno de los productos con mayor demanda en este mercado; los secantes, con un incremento de 41% y con posibilidad de escasez en el corto plazo; los aditivos, con un aumento del 30%; los pigmentos, con un incremento del 21%; y los solventes, que son de producción local, con un alza aproximada del 20% en sus precios.

Los productos que están escasos son el dióxido de titanio, los biocidas, las resinas acrílicas y los dispersantes, todos ellos esenciales en la fabricación de pinturas. Por su parte, las resinas epóxicas tienen un suministro limitado y lo que se consigue se ha encarecido en cerca de 127%.

 “La alta volatilidad en los mercados internacionales de materiales e insumos ha sido prolongada y no es claro en qué momento se normalizará. Esto genera incertidumbre, ya que hace más lenta la reactivación económica, frena los despachos, afecta el cumplimiento e impacta los costos, así como cualquier ejercicio de proyección. El segundo semestre del año es especialmente fuerte para la industria de pinturas y recubrimientos, y todos sus encadenamientos, incluyendo el comercio y los pintores”, comentó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Cabe resaltar que, para el 2019, la producción de la industria de pinturas y recubrimientos en el país fue de 1,8 billones de pesos. Se estima que hay cerca de mil empresas fabricantes de pinturas y recubrimientos, de las cuales el 80% son microempresas. En toda la cadena se generan cerca de 18.700 empleos.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/insumos-para-produccion-de-pinturas-estan-escaso-y-caros-KC15716840

Menú