Acido Fosfórico

Los productores chinos de productos derivados de fósforo amarillo, se han declarado recientemente en fuerza mayor, y han anunciado grandes aumentos de precios o han cancelado / retrasado los envíos. Los motivos son varios:

  1. Problemas de suministro de electricidad

La producción de fósforo amarillo de China se concentra en la región suroeste de las provincias de Yunnan, Sichuan, Guizhou y Hubei. La generación de energía hidroeléctrica es la principal fuente de electricidad en el área suroeste y, dado que el período seco de este año en Yunnan fue más largo que en años anteriores (diciembre a mayo), la generación se vio afectada.

Recién en mayo de este año las restricciones energéticas comenzaron a escalar nuevamente en Yunnan, afectando a una gran proporción del mercado del fósforo amarillo que se vio obligado a reducir o escalonar su producción. Con esto como telón de fondo, podemos ver cómo los precios del fósforo amarillo comenzaron a subir notablemente a partir de mediados de mayo y, como resultado, la tensión de oferta del mercado ha continuado intensificándose ya que el mercado esencialmente no tiene suficiente inventario para satisfacer la demanda. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de Yunnan ha publicado una política destinada a restringir el consumo de energía en varias industrias de la provincia china. La política, publicada el 11 de septiembre, estipula una restricción de producción para las industrias de fertilizantes, químicos básicos, procesamiento de carbón y fundición de ferroaleaciones basada en el consumo de energía por 10,000 yuanes (US $ 1,552) de valor agregado. Cualquier planta que consuma entre 1 y 2 veces más energía que el promedio de la industria debe reducir la producción al 50% del índice de operación y cualquier planta que consuma más del doble del promedio de la industria debe reducir la producción al 10% de la utilización de la capacidad. Yunnan es una región clave para la producción de fosfato. La política también se aplica a la producción de fósforo amarillo, la materia prima para el ácido fosfórico producido en el proceso del horno, que luego se utiliza en la fabricación de fosfatos solubles en agua y en la producción de otros productos químicos y en el acero, cemento y sectores de aluminio. Se espera que la producción mensual de fósforo amarillo durante septiembre-diciembre sea menos del 10% de la producción de agosto, según la política. Los consumidores de fósforo amarillo pueden optar por comprar ácido fosfórico de proceso húmedo, que utiliza roca fosfórica, como alternativa, lo que podría restringir el suministro de materia prima para la producción a corto plazo en Yunnan.

Se prevé que el precio y la oferta de fósforo amarillo continuarán con una tendencia ascendente, al menos en toda esta parte final del año.

  1. Protección del medio ambiente y restricciones a la producción

China produjo 130 millones de toneladas de mineral de fosfato cada año hasta 2015, cuando estaba en su punto máximo. Sin embargo, se estaban planteando preocupaciones ambientales y los problemas potenciales que podrían afectar el mercado del fosfato si no se controlan durante demasiado tiempo. Cosas como la minería no controlada y principalmente las prácticas comerciales pequeñas y medianas y los impactos que tienen en el medio ambiente. Como resultado, la mejora de la gobernanza y la adaptación de las minas de fosfato ha sido uno de los triunfos de gobernanza medioambiental más importantes de China en los últimos años. Sin embargo, y como resultado, bajo la política de protección ambiental y restricciones de producción, la producción de mineral de fosfato de China ha disminuido drásticamente, con un crecimiento negativo en la producción desde 2016 y una tasa de crecimiento negativa del -27,9% en 2018. Por primera vez en la memoria reciente, la producción cayó por debajo de los 100 millones de toneladas por primera vez en la historia y la producción en curso continúa cayendo bajo la política de protección ambiental y limitaciones industriales.

  1. Popularidad de las baterías de fosfato de hierro y litio

Las baterías eléctricas se clasifican en fosfato de hierro y litio o litio ternario, según su composición. Las baterías ternarias de litio han ganado popularidad en los últimos años debido a su alta densidad de energía, mientras que las baterías de fosfato de hierro y litio son reconocidas por ser menos costosas y más seguras.

El mercado contemporáneo de aplicaciones posteriores también ha aumentado la demanda de fósforo amarillo este año. En 2021, el mercado del fósforo amarillo se ha beneficiado del aumento de las aplicaciones posteriores. En comparación con el mercado más tradicional, el fosfato de hierro-litio C de la industria de las baterías es un aliado más poderoso del mercado del fósforo amarillo de lo que fue incluso en esta época el año pasado.

En mayo, la producción acumulada de fosfato de hierro y litio fue del 50,3%, más del 49,6% de las baterías ternarias de litio, y se prevé un crecimiento interanual de hasta el 80%.     

Productos afectados

Algunos de los productos que se ven afectados por los problemas relacionados con el mercado del fósforo amarillo se enumeran a continuación.

  • Fertilizantes solubles – MAP, DAP, MKP, APP
  • Ácido fosfórico
  • Ácido polifosfórico
  • Ácido fosforoso
  • Fosfonatos: HEDP, ATMP, PBTC, etc.
  • Fosfatos de grado alimenticio – SAPP, etc.
  • Fosfatos de grado tecnológico – STPP, etc.
  • Glifosato
  • Ácido hipo fosfórico
  • Hipofosfito de sodio
  • Fósforo rojo
  • Cualquier organofosfito / fosfato
  • Fosfina (s)
  • THPS

 Fuente: https://redox.com/zh-hans/news/chinese-phosphate-market-price-warning/

Menú