La Sequía Es Tan Grave En El Río Yangtsé, Que Podría Provocar Una Crisis Económica En Todo China

La alerta vino de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La sequía es tan grave en el río Yangtsé, que China se enfrenta a problemas de generación de energía eléctrica y a una creciente falta de suministros. Con mínimos históricos, el río más importante del país recibió 45 % menos de precipitaciones este verano. En consecuencia, el acceso al agua de más de 400 millones de chinos se ha visto severamente afectado. Los científicos de la agencia espacial han documentado este proceso con su tecnología satelital. A partir de las imágenes recuperadas por el Copernicus Sentinel (2020-22), determinaron que la causa primordial de esta resequedad es la crisis climática global.

Hasta ahora, la sequía ha sido tan dura en el río Yangtsé, que está afectando «la energía hidroeléctrica, las rutas de navegación [y] limitando el suministro de agua potable«, documenta la ESA. Con la falta de flujo original, el extenso sistema hidroeléctrico de China ha tenido problemas en Sichuan, cuya generación de energía depende en un 80 % del río.

Como el río más largo del país, el Yangtsé provee recursos para un tercio de la población y es crucial para la economía [china]», explica la BBC. Por ello, la sequía no sólo implica falta de acceso al agua, sino que podría desencadenar una crisis en la cadena de suministro nacional y global.

A lo largo de su cauce, el río Yangtsé recibe varios nombres. Yangtzi Jiang y Yangtse Kiang están entre los más conocidos. Ahora, a las culturas que nacieron de su caudal las une un factor común: a todas las aqueja la sequía extrema que ha resecado gran parte de su flujo. Sin embargo, éste no es el único que se enfrenta a una situación similar, denuncia la ESA: «los principales ríos de todo el mundo se están secando a medida que las olas de calor sin precedentes cobran su precio, incluidos los ríos RIN y PO en Europa, así como el río colorado en estados unidos», detalla la agencia espacial.

De acuerdo con el Centro Nacional del Clima, la sequía en el río Yangtsé ya superó los dos meses. Es la más larga de la que se tiene registro en la historia del país. Aunque pudiera parecer una problemática local, la falta de agua en una de las arterias principales de China tendrá impactos en la economía de los países aledaños y de otros continentes. Y lo que es más: revela que la crisis climática global también es sanitaria, económica y de derechos humanos. Las olas de calor extremo que han aquejado a los continentes en los veranos recientes son sólo una de las manifestaciones de cómo no sólo se agrava, sino que se hace más errática y violenta con cada año que pasa.

 Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/como-se-ve-la-sequia-en-el-rio-yangtse-de-china-actualmente/